Mejores técnicas grupales.
TÉCNICAS GRUPALES
Las técnicas grupales son un conjunto de medios y procedimientos, que aplicados en una situación de grupo, sirven para lograr un doble objetivo: productividad y gratificación grupal.
La actividad “Piñas de nombres” consiste en ir formando equipos de la cantidad que el coordinador desea. En esta suele haber una mayor interacción entre los integrantes del equipo y es por eso que suele ser más divertida, ya que al momento de formar los grupos debe haber una comunicación para organizarse. Esto fomenta el compañerismo, puesto que debes buscar rápidamente con quien colaborar, aunque también se debe tomar la decisión de a quién se expulsará cuando el número de integrantes de los subgrupos sobrepasa el límite propuesto por el coordinador de la actividad. Esta persona ahora debe presentarse frente al grupo y responder los cuestionamientos que le hagan. Es una buena dinámica, además de que no necesita materiales, ya que solo requiere que se encuentren en un espacio amplio para un libre movimiento al momento de la formación de los subgrupos.
A través de la dinámica anterior "Presentación subjetiva" se permite que los participantes busquen una semejanza que encuentren con algún aspecto de la naturaleza, valorando así las características con las que cuentan ellos. Además de que debe realizar una introspección para poder identificar sus aptitudes y virtudes de cada quien y asimilarlo con un elemento de la naturaleza que los represente o con el que encuentren semejanzas (no necesariamente literales).
Por otro lado, debe de haber respeto y compañerismo, para poder prestar atención a lo que los demás compañeros opinan al respecto.
Esta es una buena dinámica la cual permite que se conozcan mejor a ellos mismos y también que se valoren, además de que al expresarlo con terceras personas sirve para que otros te vean un poco como tú quisieras.
Esta suele ser una dinámica más divertida, ya que se requiere que a base de la observación se vayan alternando los lugares y a su vez la persona que coordina la actividad, suele ser entretenida, puesto que debes prestar atención para captar si la persona a la que están mencionando que se va a mudar eres tú y de ser así debes moverte rápidamente para encontrar otro lugar o bien en caso de qué quedes sin lugar debes participar y buscar la manera de volver a encontrar un espacio donde entrar. Esto fortalece el compañerismo, pero sobre todo ayuda a que todos los que se encuentran realizando la dinámica puedan integrarse socialmente y se vaya desarrollando una buena comunicación y unión en el grupo. Aunque es divertida, lo mejor es que no dure mucho tiempo, ya que se puede tornar un poco aburrida cuando ya lleva mucho tiempo de jugarse, dependiendo las edades claramente. Es una buena actividad para llevar a cabo con cualquier público, además de que no requiere ningún material.
La actividad de cinco sentidos es una dinámica rápida porque se maneja en un tiempo aproximado de 10 minutos, pero se debe tener en cuenta que solamente puede ser realizada por personas mayores de 10 años, puesto que se requiere que identifiquen que les gusta ver, oír, probar, tocar, y oler, aunque esto lo puede hacer cualquier persona es necesario que lo escriban en una hoja de papel por el hecho de que posteriormente en la hoja puede ser compartida de manera rotativa con todos los integrantes del equipo, para que se conozcan entre ellos. Además de qué permite llevar a cabo una introspección para analizar los gustos que tenemos con cada uno de los sentidos. Por lo tanto, nos sirve para autoconocernos y también para conocer un poco de los gustos de los demás, esto no puede permitir encontrar personas con cierta afinidad y quizá sirve para posteriormente crear algún tipo de vínculo socioafectivo.
La actividad “Trenes ciegos” está considerada para un tiempo de 20 minutos debido a que no se sabe con exactitud cómo trabajarán los integrantes colaborativamente, bien pueden ser más rápido o de lo contrario tardar un poco más de tiempo; aunque también influye en la distancia que se les pida recorrer. A través de esta dinámica se requiere que haya un trabajo colaborativo, además que logren entender el lenguaje no verbal de sus demás compañeros, puesto que no se permite hablar entre ellos y, por lo tanto, deben de encontrar la manera de entenderse sin hablar. Por otro lado, también fomentan la confianza que se debe tener en los demás, para lograr una meta en común, en este caso es llegar hasta el lugar donde se estableció y sobre todo se fomenta el respetar las reglas, ya que en caso contrario se debe volver a iniciar desde un principio. Aunque requieren material como el pañuelo, son cosas fáciles de conseguir que sirven para un buen propósito.
CONCLUSIÓN
El manual de Técnicas y Dinámicas Grupales Volumen II, que tiene como objetivo principal compilar y compartir técnicas y dinámicas grupales exitosas de las diferentes Unidades Operativas, que apoyen las intervenciones preventivas que realizan voluntarios e integrantes de los Equipos Médicos Técnicos, para optimizar su labor preventiva con la población de diversos contextos. En este, se logra encontrar un compendio de dinámicas para diferentes aspectos, tal y como lo son las dinámicas de presentación, de integración y animación grupal, de análisis de contenido temático, entre otros aspectos. En lo personal tengo un mayor interés por las dinámicas para romper el hielo, que por lo regular son aplicadas en el momento de la presentación con el resto del grupo, considero que estas son de gran importancia para que haya un buen ambiente para desenvolverse, ya que en ocasiones cuando todos los del grupo son nuevos existe cierto temor por el rechazo de los demás compañeros. Todas las dinámicas que recopilé me llamaron la atención porque pueden ser divertidas o bien transmiten un mensaje emotivo que además de ayudar a relacionarse con los demás permiten hacer una introspección y nos ayuda a conocernos a nosotros mismos un poco más y destacar las virtudes que tenemos y que no solemos recordarnos día a día. Los materiales que se necesitan para algunas de ellas son cosas realmente sencillas o fáciles de encontrar, lo cual permite que todos los estudiantes puedan conseguirlos y no haya nadie que se quede fuera. En lo personal considero que aunque las dinámicas pueden ser divertidas, si el tiempo se prolonga demasiado comienzan a ser un poco monótona y esto distrae la atención de los niños, es por eso que deben de mantenerse en un tiempo corto, pero que se logre el objetivo de la dinámica que se tuvo propuesto desde un inicio.
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